POR MÍ Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS!
Mi nombre es Javier Antuña Fernández. Me considero un tipo tranquilo y muy familiar (de ahí, de la herencia de apellidos viene mi «Anfer»). Alguien a quien le apasiona el deporte. Desde pequeñito he practicado varios a nivel federado como atletismo, judo o balonmano (deporte que he practicado durante más de 15 años).
Además de haber entrenado y competido en los anteriores, debo a mi padre horas y horas de muchos otros deportes, saltar a canasta, empuñar la raqueta o golpear a portería. Con la diversión como única meta (mientras seas niño, puede que no aprecies eso como un tesoro, pero el tiempo te hará ver que lo es, y de los que más brilla).
A mi madre le debo mucho… quizás decir que le debo «todo» sea más acertado. En referencia al deporte, solo contaros que el hecho de tener siempre un abrazo, beso o consuelo, fuera como fuese mi rendimiento ese día, es algo impagable. A muchos os podrá parecer algo normal pero, por desgracia y tras muchos años trabajando en este mundo, he visto que es algo reservado solamente para los más privilegiados.
Por completar mi familia, y seguir contándoos «Sobre mí», deciros que tengo una hermana pequeña. La describiré rápido, ella ha cogido todo lo bueno de nuestros padres, de ambos… con lo que el resultado final es sencillo de imaginar. Una cosa no quita a la otra, así que no nos engañemos… hemos discutido y nos hemos peleado cientos de veces, pero lo mejor de todo han sido los cientos de reconciliaciones.
Dese que finalicé mis estudios y arranqué mi camino en el mundo de la psicología deportiva (allá por el año 2012-2013) he tenido cerca otra persona que se ha ganado a pulso entrar en esta descripción. Cuando digo haberla «tenido cerca», es mi forma de describir un apoyo incondicional, una valoración siempre certera y constructiva, un hombro donde lamentar y una inteligencia y una fuerza que me siguen aportando luz, cuando a la habitación le da por oscurecerse.
A todos ellos (y a algunos más que no he incluido aquí), les debo todo esto. Les debo poder tener un «Sobre mí» del que estar realmente orgulloso.
En el plano curricular, no me gustaría soltar aquí mi CV, cursos, colaboraciones… Entiendo que una página «Sobre mí» no debería ser simplemente eso.
Sin embargo, si considero relevante aclarar que soy Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo y Especialista y Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También me parece importante recalcar, que estoy colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, desde que me licencié (N.º O-02435).
Para no entretenerte mucho más, explicarte que a lo largo de estos años he trabajado con deportistas o entidades de multitud de disciplinas deportivas (bádminton, fútbol americano, tenis, hockey patines, baloncesto, balonmano, fútbol, golf, pádel y triatlón). El deporte me apasiona, y profundizar en cada nueva disciplina es un reto que asumo con energía e ilusión cada vez que se me presenta la oportunidad.
No solo he trabajado como psicólogo deportivo en sí, sino que la docencia es otra de mis pasiones. En 2017 realicé el Máster Oficial de Educación Secundaria, en la especialidad de Orientación Educativa, en la Universidad Camilo José Cela. Durante los últimos años he tenido la suerte de trabajar como docente en psicología deportiva, ofreciendo diferentes ponencias y cursos de entrenador, destacando por un lado el trabajo para BWF (Bádminton World Federation) en sus cursos de Coach Level 1 y 2 y, por otro, la docencia en la asignatura «Sport Science» que impartimos en la Rafa Nadal Academy (RNA) desde 2020, año en el que me incorporé a la entidad como psicólogo deportivo.
No son muchas las veces que un psicólogo deportivo aparece «en la foto» y, según mi forma de entender la profesión, nunca será este nuestro principal cometido.
Tras varios años trabajando como psicólogo deportivo, tengo sensaciones encontradas al crear esta sección «Sobre mí». Recuerdo increíbles momentos e intervenciones (tanto con clubes como con deportistas individuales) de los cuales busco, pero no encuentro fotografía alguna. Esto, a pesar de contrariarme en un primer momento, me hace reflexionar y recordar que el trabajo ha sido hecho y el resultado final alcanzado.
Las fotografías son recuerdos increíbles de la carrera profesional de cualquier persona, sin duda (aquí tenéis algunas que he podido encontrar), pero no sustituyen, ni se acercarán siquiera, a la sensación del trabajo bien hecho, o a las palabras y mensajes recibidos de la gente a la que he tenido la suerte de acompañar en su camino.
Dónde están quienes confían en
Anfer Psicología Deportiva:
¡Pregúntame lo que quieras!
La forma más sencilla de contactar conmigo a través de la web es rellenando este formulario. En él deberás completar todos tus datos personales correctamente, para que pueda ponerme en contacto contigo
¡Escríbeme con cualquier duda que te surja!
*Si prefieres un contacto mucho más rápido y directo, puedes escribirme ahora mismo utilizando el enlace flotante de WhatsApp que puedes ver abajo a la derecha, estaré encantado de responderte.
Información protección de datos Tu nombre y apellidos.
- Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
- Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en tudirecciondecorreo.
- Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.